Una mirada sistémica al sistema integrado indivisible propuesto por el CNE para elecciones del 7 de octubre del 2012 en Venezuela.

El 23 de Abril del 2012, según Lafuente ElTiempo.com.ve, consultado el día 6 de mayo de 2012, en la dirección (http://eltiempo.com.ve/venezuela/comicios/cne-presento-nuevo-sistema-electoral-que-garantiza-un-solo-voto-por-persona/50647), sostiene que (Inicio de Cita Textual) “ la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, presentó en rueda de prensa los tres componentes que conforman la nueva plataforma electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el lunes 23 de abril,  los tres componentes, indivisibles, que conforman la nueva plataforma tecnológica electoral: el sistema de autenticación integrado o capta huellas, la máquina de votación y la boleta electrónica, en caso de que se trate de cargos de elección popular.

Durante la presentación del novedoso sistema, la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, detallé: El número de cédula del votante es introducido en el sistema de autenticación integrado (primer componente), que trae incorporado el dispositivo capta huella. Dicho sistema anuncia si el votante está registrado y, luego de que la persona coloca su dedo en el cristal capta huella, este sistema activa la máquina de votación, es decir, que si el votante no está registrado en el sistema o ya votó, la máquina, que constituye el siguiente paso, no iniciará su proceso.

En el segundo paso, el votante interactúa con un monitor en el cual se expresan las indicaciones para usar la boleta electrónica o elegir allí mismo, en caso de un referendo, por ejemplo, la opción favorita.

La boleta no incluye óvalos; la opción a escoger se puede activar presionando en cualquier lugar de la tarjeta correspondiente.

Luego, la máquina pregunta si la opción asimilada por el equipo es la correcta y, una vez que el votante lo reafirma, ésta emite el papel o comprobante físico del ejercicio.

Durante su exposición, Lucena resaltó que este nuevo sistema garantizará un sólo voto por persona y la integridad de los resultados.

Las auditorías del mismo, en el que participaron todas las organizaciones políticas, se efectuarán en mayo, en una fecha aún por definir.

Posteriormente, en julio y agosto, los venezolanos tendrán la oportunidad de conocer y usar las nuevas máquinas, toda vez que el CNE organizará sendos simulacros a escala nacional. (Fin de Cita Textual)

En los anteriores párrafos redactados por ElTiempo.com.ve, podemos observar y comprende claramente, cual es el proceso de “acción de voto” ofrecido por el CNE.

Para el autor de este articulo, un proceso de elecciones se podría dividir en 3 fases, etapas o hitos, entre los que se encuentra: El proceso de postulación, que sería todo el proceso que se realiza para el cumplimiento por parte de los postulados para ser candidatos en el proceso electoral, en segundo lugar la acción de voto, que muy bien se ha descrito por ElTiempo.com.ve, y que vendría a ser similar en todos los procesos de votación, pues solo  consta de la elección del elector por el candidato de su preferencia; y en tercer lugar se tiempo el proceso de totalización, que es donde se realizaría todo lo necesario para el cálculo de totalización de los datos obtenidos en la fase de acción de voto. Esta fase de totalización puede variar de acuerdo a la naturaleza de la elección, pues existen elecciones donde se realizan o toman en cuenta factores de representatividad y estratificación de los votantes que en este momento no explicaré, pero  pueden ser consultadas para mayor claridad de los procesos.

Ya habiendo realizado un preámbulo para la comprensión básica de un proceso electoral en general, A continuación se realiza un proceso de contextualización, y descripción de elementos fundamentales para realizar un análisis sistémico desde el punto de vista tecnológico. Cabe destacar que el proceso de análisis se centrará en el proceso de elección de la figura de presidente de Venezuela.

La constitución del año 1999 de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 228, sostiene textualmente. “La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos”.

Como se puede ver este articulo sostiene incidencia en dos importantes fases del proceso de elección; La fase deacción de voto, pues sostiene que es “votación universal, directa y secreta”, y en la fase de totalización, la representación 1:1 de los votos, es decir un voto equivale a un elemento a ser acumulado por unidad completa (1). Esto proporciona información que no existen estratificaciones, ni factores de cálculo para la representación de ningún tipo.

Para leer el articulo completo entra en este link, para así llevar un mejor record estadistico de visitas.. Saludos..

http://luisrivero.wordpress.com/2012/05/06/una-mirada-sistemica-al-sistema-integrado-indivisible-propuesto-por-el-cne-para-elecciones-del-7-de-octubre-del-2012-en-venezuela/

Anuncios